Peritaciones A.C. SL tiene incorporado un protocolo de toma de datos desarrollado expresamente para la peritación de daños estructurales, basado en investigaciones científicas expuestas en congresos internacionales, revistas científicas, proyectos de investigación y tesis doctorales llevadas a cabo por miembros del gabinete.
El sistema unifica ensayos no destructivos procedentes de la obra civil con la toma habitual de datos en edificación que resultan absolutamente determinantes para deducir la causa del siniestro, las consecuencias y su posible cobertura.
El espectro de la tipología de siniestros peritados mediante este protocolo abarca desde todo riesgo a la construcción, garantías decenales, responsabilidad civil profesional, incendios, etc.
Garantías decenales y responsabilidad civil profesional en edificación
La Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación del 5 de Noviembre de 1999, establece en su artículo 17 la Responsabilidad civil de los agentes que intervienen en el proceso de la edificación, definiendo como sigue la garantía decenal:
a) Durante diez años, de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.
En edificación existen dos tipos de deformaciones que abarcan la práctica totalidad de las casuísticas objeto de estudio, las distorsiones angulares asociadas a un movimiento diferencial de la cimentación y las deformaciones por deflexión de la estructura.
El Código Técnico de la Edificación limita los valores máximos de distorsión angular para el Estado Límite de Servicio, deformaciones a partir de los cuales surgirían daños que afectarían a la apariencia de la obra, al confort de los usuarios o al funcionamiento de equipos e instalaciones, en función al tipo de estructura que se trate.
Asimismo el CTE y la EHE delimitan los valores de deflexión admisible para evitar la aparición de daños en la obra secundaria.
Sin embargo en ningún caso la normativa actual o las anteriores delimitan los valores a partir de los cuales la estabilidad de la cimentación o la estructura podría verse comprometida, siendo esta la condición literal que establece la LOE para aplicar una garantía decenal.
Mediante las investigaciones científicas llevadas a cabo por este gabinete pericial, hemos determinado el rango de valores de deformación que condiciona la estabilidad de la estructura, momento a partir del cual sería de aplicación la garantía decenal.
Para ello Peritaciones AC S.L. ha establecido un protocolo de actuación para este tipo de siniestro que consta de dos fases, la medición de las deformaciones realizadas insitu mediante una nivelación topográfica, y el análisis en gabinete de las tensiones que estas provocan en la obra fundamental.
Protocolo Técnico
Medición de deformaciones:
Mediante el empleo de láser autonivelantes y reglas escalables realizamos una medición de la altura de una serie de puntos característicos de la superficie a analizar, elaborando un plano de nivelación topográfica que permiten determinar cómo, cuánto y dónde se mueve la obra fundamental, medición fundamental para determina las posibles causas del siniestro.
Con objeto de deducir si los movimientos diferencial examinados dan lugar a deformaciones o giros en la estructura, la medición se contrasta con levantamiento de daños por fisuración en la obra secundaria.
Análisis del comportamiento de la estructura:
El empleo de determinados coeficientes de seguridad en el cálculo de una estructura permite que la misma pueda asumir solicitaciones externas sin que ello afecte a su estabilidad, de modo que bajo condiciones únicamente de las cargas habituales de servicio, se podría llegar a admitir un incremento de cargas o de deformación antes de que se vea comprometida su estabilidad mecánica.
Conocido el rango de deformación asociado a esta situación de servicio, podemos deducir el incremento admisible de esfuerzos hasta que los materiales comiencen a plastificar o alcancen su rotura, y por tanto el valor máximo de deformación que condicionará la capacidad mecánica de la estructura.
En resumen con este trabajo se delimita el alcance del daño, si este tiene o no carácter estructural y por ende las posibles coberturas y responsabilidades.